miércoles, 30 de septiembre de 2020

Hambre de poder

 

¡Hola queridos lectores!

En esta ocasión quiero reseñar la película del 2016 Hambre de poder, con Michael Keaton y Laura Dern, sí, la científica de Jurassic Park.

Basada en una historia real nos cuenta la ambición de Ray Kroc, un hombre que, al inicio de la película vende máquinas para hacer preparar malteadas a la vez sin mucho éxito, viaja de restaurante en restaurante ofreciendo dichas máquinas y pasando poco tiempo en casa, la relación con su esposa parece cordial pero distante. Estando en uno de sus viajes, habla por teléfono con su secretaria y ella le dice que hay un restaurantero interesado en comprar 6 máquinas de malteadas a lo que él comenta algo como “Debiste tomar mal el recado ¿Quién querría preparar 30 malteadas al mismo tiempo?”.

Ray se comunica con dicho restaurantero quien le comenta que efectivamente hay un error en el pedido, quiere 8 máquinas, no 6 y las necesita a la brevedad. Así que, movido más por la curiosidad que por la venta, Ray llega al restaurante y ordena sin presentarse con los dueños, se sorprende por la nueva dinámica en la que recibe su orden prácticamente al recibir el cambio del pago, el restaurante no tiene mesas ni sillas, sólo un amplio estacionamiento con algunas bancas, no hay platos ni cubiertos (no sé qué tan común que alguien coma hamburguesas con cubiertos) sino que la comida está envuelta en papel que es desechado al momento de terminar de comer.

Movido por la ambición tiene una plática con los dueños del lugar Mac y Dick McDonald, quienes le cuentan cómo y porqué idearon este concepto de venta, los costos que se redujeron y el aumento de las ganancias, después de algunas pláticas se asocian para abrir franquicias con Ray como el encargado de estas. La ambición de Ray lo lleva a abrir más franquicias y a un ritmo muy rápido para los planes, ambiciones e ideales de Dick y Mac. Teniendo constantes roces con ellos y alentado por un nuevo socio Ray decide que tendrá bajo su poder el nombre e identidad del restaurante y las franquicias.

Hace algún tiempo leí de qué trataba la historia completa y al ver la película no pude evitar sentir empatía por algunos personajes y molestarme con otros. Tal como lo mencionan en diferentes momentos de la película, “no se vende comida, se vende un concepto” y creo que es aplicable a muchos emprendimientos en la actualidad, ¿Qué te hace diferente de los demás? ¿Porqué alguien debería consumir tu idea en lugar de la de otra persona?

Muchas gracias por leer, que tengan una maravillosa semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario