miércoles, 16 de septiembre de 2020

Sho-shan

 

¡Hola queridos lectores!

En esta ocasión quiero hablarles de Sho-shan y la Dama Oscura, libro escrito por Eve Gil. Es un libro que combina manga e historias japonesas con misterio y fantasía.

En esta historia, narrada por Violeta, la protagonista, nos dice que su hermana menor con síndrome de Asperger mató a uno de sus compañeros de la escuela cuando tenía 4 años, no se conocen los detalles puesto que no hubo testigos del hecho y su hermana no habla. En ese entonces Violeta llevaba un diario en el cual dejó de escribir a partir del accidente y sólo realizaba algunos dibujos, por lo que, utilizando los diarios como guía, nos va narrando lo sucedido, sin estar segura de haber soñado algunos sucesos o si fueron reales. Un detalle curioso es que su mamá no recuerda nada de su pasado, como si, toda su vida antes de conocer a su esposo simplemente hubiera sido borrado.

Algunas de las situaciones de las que Violeta no está segura de que sean realidad o sueño involucran a un hombrecillo que le dice que su mamá realmente es un manga y que ella y su hermana son híbridos manga-humano, que el manga de su mamá fue desarrollado hace muchos años y que, debido a que un demonio la acechaba el autor decidió dejarlo inconcluso, para que el demonio no la atrapara. En parte gracias a este hombrecillo Violeta y su hermana Luisa logran entrar al mundo manga, donde Luisa habla de una forma fluida y le cuenta a Violeta que ella no mató a su compañero de escuela, que trataba de protegerlo de dicho demonio. Es así, que con los consejos del hombrecillo y las pláticas que tiene con su hermana en el mundo manga Violeta debe cuidar a su mamá y a su familia.

En general, me parece que es un libro de fantasía interesante y entretenido, sin embargo, al abordar otra cultura (la historia se desarrolla en México), en algunas ocasiones se dan detalles o explicaciones a ciertos puntos que llegan a hacer que se pierda el hilo de la historia, además, los diálogos del hombrecillo son cambiados para “adaptar” la fonética asiática con frases como “tu madle sel un pelsonaje de manga”, lo cual considero completamente innecesario.

Que tengan una linda semana queridos lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario