jueves, 30 de julio de 2020

Consejos de influencers

¡¡¡Hola queridos lectores!!!

En esta ocasión les quiero hablar de un tema que veo constantemente en redes sociales y me causa un conflicto muy grande, me refiero a los llamados influencers que dan consejos dermatológicos, de salud o nutrición.

Es cierto que hay profesionales en estas áreas que tienen miles o millones de seguidores y dan consejos basándose en conocimiento científico, sin embargo, también se tiene a personas que se la pasan aconsejando, basándose en su experiencia personal, lo cual me parece algo totalmente irresponsable.

Me parece irresponsable ya que ningún organismo es igual a otro, por ejemplo, tengo un metabolismo rápido lo cual me ayuda a no tener problema si como “demasiados” carbohidratos o si ceno pesado pero algunos miembros de mi familia subirían de peso siguiendo mi dieta y por el contrario, yo viviría con hambre si siguiera la dieta de algún familiar con metabolismo lento y todo esto sin considerar los padecimientos que pueda tener alguien: hipertensión, diabetes, reflujo, no sé, hay mucha variedad.

Es por ello que, me parece preocupante la cantidad de personas que recomiendan el llamado fasting o ayuno intermitente, esta “moda” de pasar 16 horas sin comer y 8 horas comiendo “sano” y que te ayuda a bajar de peso y hasta aminorar tus padecimientos, he leído algo al respecto y para empezar no es recomendable para todas las personas ya que, en algunos organismos puede ocasionar aumento de peso, en otros fluctuaciones en la glucosa que pueden ser peligrosas, se puede pasar desde un desmayo hasta terminar en el hospital.

Pero para algunos influencers estos riesgos no importan, porque este “tratamiento” les funciona y han bajado no sé cuántos kilos en poco tiempo y lo anuncian como lo mejor del mundo y después de decir que este método es el mejor descubrimiento del siglo cierran con “pero siempre consulta a un profesional” ¿Realmente cree esta persona que algún adolescente va a consultar a un nutriólogo después de escuchar que pasar 16 horas sin comer te ayuda a bajar de peso y te sientes genial? Obviamente dicho influencer cierra con tal mensaje como medida de protección, sabe que puede ser peligroso para ciertos organismos y en caso de algún reclamo se puede lavar las manos fácilmente.

Queridos lectores, creo que este es un tema delicado, no debería ser tomado tan a la ligera, sobre todo por alguien que tiene millones de seguidores, muchos de los cuales pueden ser adolescentes o personas que no pueden/quieren informarse adecuadamente del tema y siguen dichos consejos poniendo en riesgo su salud.

Al final este tipo de contenido es muy común y popular, es más fácil ver y seguir este tipo de contenido gratuito que informarme conscientemente sobre algún tema.

Hasta aquí la entrada del día de hoy, algo más extendido de lo que hubiera deseado y posiblemente en algún momento sea retomado.

Bonita semana =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario