miércoles, 8 de julio de 2020

El país de las sombras largas

¡¡¡¡¡Hola queridos lectores!!!!!

En esta ocasión estaremos hablando del libro el país de las sombras largas, de Hans Ruesch.


Para empezar, creo que la portada no tiene mucha relación con la historia, al menos en la edición que tengo se aprecian dos hombres viajando en trineos, a mi parecer podría tener más relación con la historia si no tuvieran pinta de turistas, pero bueno.

El país de las sombras largas inicia contándonos las costumbres de los inuit, el porqué decirles “esquimales” es un insulto, qué es lo que marca la tradición respecto a las bodas, cómo se asean en un lugar tan frío, cómo obtienen y conservan la comida.

En general nos cuenta su modo de vida y cómo todo cambia cuando llega tanto un evangelizador como un grupo de exploradores. Los hombres acompañan a los exploradores en su misión dejando en el pueblo solo a las mujeres y niños con el evangelizador.

Obviamente, estando en su misión trata de cambiar la perspectiva de las mujeres, mostrándoles todo lo que han hecho mal, empezando por vivir en unión libre, por no haberse quitado el “pecado original” y demás, sin un punto de vista más crítico la mayoría de las habitantes son convertidas a esta religión y, cuando regresan, tratan de convertir a sus esposos, quienes muestran una mayor resistencia.

En mi perspectiva, no tenemos ningún derecho de llegar a ningún lugar a imponer nuestras ideas, los evangelizadores no tienen por qué llegar a cualquier sitio a decir que lo que se ha hecho por generaciones es erróneo simplemente por ser diferente a lo que indica su religión. Sin embargo, también es algo que ha pasado por siglos.

Al final, ¿qué pasa cuando combinas a personas que nunca han sido corrompidas, personas que ven pecado en todos lados, la esperanza de que llegará nuestro salvador y un hombre que, aunque prometió estar al servicio de su dios cede ante las tentaciones? ¿Cómo puedes quitarle la esperanza al ser más inocente que has conocido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario