jueves, 31 de diciembre de 2020

Adiós 2020

 ¡¡¡Hola queridos lectores!!!

El día de hoy estamos terminando un año lleno de cambios, adaptaciones, pérdidas, aprendizaje y demás. Creo que ninguno de nosotros se imaginó en algún momento pasar por todo esto, aunque es cierto que estos cambios no fueron de la noche a la mañana así se llegaron a sentir, una semana podíamos ir al súper sin ningún problema y tardar horas comprando y aceptando las pruebas de alimentos sin problemas, ir al centro comercial, a algún parque o simplemente visitar y abrazar a amigos y familiares… Hay quienes hemos renunciado a mucho de ello ya sea por obligación o por proteger a quienes amamos. Pese a la situación creo que hay varios puntos que rescatar:

-      La velocidad con la que (algunos) nos adaptamos a los cambios.

o   No es fácil pasar de salir a la hora que se quiera y por cualquier cosa que salir sólo a lo necesario y siguiendo ciertos protocolos.

o   La modalidad virtual de trabajo, enseñanza o aprendizaje es muy diferente a la modalidad física, el no poder hablar en persona con alguien puede ocasionar malentendidos.

o   No sólo es no ver a las personas para trabajar, estudiar o convivir, también es aprender a utilizar nuevas herramientas.

-      Lo rápido que avanza la ciencia cando se tiene el apoyo adecuado.

o   Tantos laboratorios y tanto financiamiento puesto en un mismo objetivo lograron que se tuviera una vacuna en meses, entiendo que se tomaron como base las investigaciones del SARS y no se inició desde cero, pero es increíble la cantidad de investigaciones que se pausan o cancelan al año y en todo el mundo por no tener financiamiento, la ciencia y la educación siempre serán inversiones, casi siempre a largo plazo.

-      La importancia de tratar de llevar una vida saludable

o   Por décadas se ha tratado de hacer entender que una alimentación balanceada, cierta cantidad de ejercicio al día, evitar los excesos y las sustancias nocivas ayudan a tener un sistema inmunológico fuerte.

-      La importancia de cuidar nuestra salud mental.

o   Bien dice el dicho “mente sana en cuerpo sano”, no importa mucho el que cuidemos nuestra alimentación y hagamos ejercicio si nuestros pensamientos nos acaban día a día, está bien tomar descansos, relajarnos, no sobre exigirnos, pero también está súper bien pedir ayuda cuando sintamos que la situación puede más que nosotros.

-      Las normas y reglamentos no están de adorno.

o   Hay quien se quiere brincar filas, uniformes, reglas siempre, que en esta situación puede implicar contagios o muerte.

-      La libertad que algunos podemos disfrutar pese a la pandemia.

o   En México tenemos y tuvimos semáforo rojo, restricción de actividades y salidas, en otros países se tuvo toque de queda, se tuvo cuarentena total donde nadie podría salir de casa a menos que tuviera un salvoconducto.

Podría seguir hablando del tema, pero la entrada ya es demasiado larga y al final “lo más importante” es completamente subjetivo. 

Feliz año nuevo queridos lectores, espero que este 2021 llegue con salud y trabajo, les mando un abrazo muy fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario