miércoles, 26 de julio de 2023

Des/maquillame 1

Hola queridos lectores

Hace tiempo estaba leyendo un webtoon llamado des/maquillame, la trama inicial es simple: un maquillista profesional quiere ganar un concurso de una empresa de maquillaje pero lo quiere hacer con una modelo que sea una persona común y no una modelo profesional, ya que las modelos profesionales saben cuáles son sus mejores ángulos, saben posar, caminar y responder preguntas además de que son personas consideradas hermosas, para él ganar con alguien así sería demasiado fácil así que busca en una calle cualquiera a una persona que no cumpla con las normativas de las modelos.

Eso hablando de la trama simple, la trama de trasfondo es más compleja y toca algunos puntos que mencionaremos aquí, lo cual se hará en varias entradas (por eso el 1 del  título).

Entre las cuestiones mencionadas en la historia se tiene que a la chica le gusta un chico, empiezan a salir justo en la época en la que el concurso y ella se hacen más conocidos, lo que implica que ella requiere tiempo para participar en el concurso, ensayar, ser reconocida en la calle y le pidan fotos y más cuestiones, además de que ambos son estudiantes de fotografía y también su trabajo (el de ella) empieza a ser reconocido.

Esto lleva a que la falsa seguridad del chico y los celos y envidias se apoderen de él y le exija amablemente a la chica a que abandone la competencia de maquillaje y que no e inscriba al concurso de fotografía de la escuela (concurso en el que él  participa con una fotografía de ella), lo cual ya es detestable pero ¿cuáles son las razones que el chico da para esto? Que ella no toma fotografías lo suficientemente buenas como para participar en una exposición escolar (él es mayor que ella y va un par de semestres adelantado) o que el concurso de maquillaje les quita tiempo juntos y como su novio tiene derecho a pasar tiempo con ella.

La manera en la que el tipo lo expresa genera culpa en ella y accede a renunciar a todo: no se inscribe al concurso de fotografía ni va a ver a exposición y le dice al maquillista que mejor se consiga otra modelo.  Afortunadamente la chica se hace amiga de una modelo, cuenta con amigos que son su red de apoyo y ha generado una relación de confianza con el maquillista que todos le hacen ver que el "querer" tomar esas decisiones no es algo que ella realmente quiera, sino que son  ideas implantadas y que participar  en todo eso la hace feliz pero que al estar con él no sólo la hace alejarla de ellos sino que también de las cosas que quiere y que si él no soporta la idea de que ella tenga metas propias es problema de él, no de ella.

Me quedaré con esa parte de la historia para mencionar ¿Cuántas veces una persona se ha alejado de sus amigos , familia, actividades que disfruta por complacer a su pareja? Por que al final, es un grado de manipulación increíble en el que no sólo se le hace creer a la víctima que es algo que quiere, sino que el  que la relación no funcione sería su culpa por priorizar a su pareja y lo que su pareja quiere. Y sí, al decir "una persona" claro que hablo de que la víctima puede ser una mujer o  un  hombre y quien victimiza puede ser un hombre o una mujer (posiblemente la aclaración esté de más pero quien sabe, quizá lleguen lectores nuevos -ojalá que sí-)

Y creo que este fenómeno no sólo es común, sino que afortunadamente hay personas que se están dando cuenta y están saliendo de ese tipo de relaciones, que no es algo fácil de hacer, cuando te han manipulado de cierta manera y por cierto tiempo se llega a hacer más complicado salir de ahí, por ello es importante contar con una red de apoyo que  no juzgue el tiempo que requiera salir de esa situación, sino  que esté esperando y que sostenga cuando se quiere flaquear y regresar al lugar que nos ha dañado.

Pero bueno, ¿ustedes han leído  esa  historia? ¿Qué tan difícil creen que sea ver las red flags? ¿Qué tan difícil creen que sea que la red de apoyo  vea las red flags cuando el victimario es un encanto con los demás?

Que tengan una linda semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario