lunes, 31 de julio de 2023

Cobrar por el trabajo

Hola queridos lectores

Estaba escuchando el podcast Diagnóstico de Mr. Doctor (porque sí amigos, por si no ha quedado claro en este blog nos gusta el chisme) y en el par de episodios que he escuchado menciona que le molesta que alguien se queje de que la chica que pone uñas gane más que un médico, siendo él médico le molesta porque y cito "la chica que pone uñas sabe cobrar por su trabajo y tiene experiencia en lo que hace".
Tiene toda la razón, en el área médica no tengo experiencia pero vamos a la ingeniería que es mi área, una gran cantidad de ingenieros no aprecian su trabajo y lo regalan, literalmente, hacen algún trabajo que alguien les pide y "pues estaba bien fácil, no te voy a cobrar" y se llegan a sentir mal si la persona a la que le hicieron el favor les intenta pagar o les paga ¿Y entonces? ¿Tanto tiempo presumiento que los ingenieros son los dioses del olimpo? ¿Tanta pelea de egos entre ingeniería y medicina? ¿Tanto presumir y quejarse del tiempo invertido en estudiar y las frustraciones que la carrera lleva? ¿Todo eso para regalar su trabajo?
Algo que trato de enfatizar en estudiantes de ingeniería y recién egresados es que les costó al menos 15 años de estudio (3 de kinder, 6 de primaria, 3 de secundaria y 3 de media superior) empezar a estudiar ingeniería, al menos 4 años más en tener esa ingeniería, regalar su trabajo es menospreciar todos esos años de estudio, todas las desveladas, todas las frustraciones, el esfuerzo suyo y de sus padres en llegar a ese nivel, que nadie les regaló nada para obtenerlo y que es precisamente toda esa preparación por lo que ellos consideran que es algo fácil de hacer y resolver y que si realmente fuese algo fácil no les hubieran pedido ayuda y cualquier persona lo haría.
Además de ello, las personas que ponen uñas no sólo cobran por su conocimiento, sino que también consideran todos los insumos y herramientas utilizados y lo que requieren para esterilizar tales herramientas, algo que muchos ingenieros no hacen o no hacemos, es como de "pues ya tengo cautín, soldadura, desarmadores, etc. pues le cobro 100 pesos por el trabajo" obviamente no se le va a cobrar un cautín a cada cliente pero sí considerar que en cierta cantidad de trabajos el costo del cautín se va a recuperar.
Para terminar con este tema, mientras nosotros mismos no valoremos nuestro trabajo nadie más lo va a hacer, personas que ponen uñas, que venden comida, que tienen un puesto en algún tianguis, todos ellos pueden ganar más que algún doctor, ingeniero, maestro, cualquier profesionista, porque no sólo valoran y cobran por su trabajo sino también porque realmente se esfuerzan y le dedican horas y horas a lo que hacen.
Simplemente, mi lugar de taquitos al pastor favorito empieza la venta como a las 6pm, a la 1am van cerrando (a veces más tarde, según la cantidad de gente) pero al pasar por el lugar desde la 1 de la tarde ya están empezando a lavar, a picar verdura, a preparar y demás, hablamos de más 12 horas de trabajo porque también hay que considerar el tiempo dedicado a cerrar el local, a conseguir los insumos y demás cuestiones involucradas, personalmente no me veo trabajando 12 horas seguidas al día y todo lo que involucra su trabajo (además del tiempo). Regresando a las personas que ponen uñas, yo no me veo con el pulso, creatividad y paciencia para estar haciendo los diseños y menos para estar respirando las sustancias de barniz, acrílico, acetona y no sé qué tanta cosa y dedicarle el tiempo a cada diseño, posiblemente con la espalda encorvada y las molestias que ello conlleva, pero bueno.
¿Ustedes qué opinan queridos lecores? ¿Les molesta que la persona que pone uñas gane maś dinero que ustedes? ¿Han considerado las veces que han regalado su trabajo o ni siquiera lo habían pensado así?
Que tengan una bonita semana =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario