miércoles, 2 de marzo de 2022

Good vibes

 ¡¡¡Hola queridos lectores!!!

De un tiempo para acá y por diferentes posts en redes sociales me percaté de algo curioso: el positivismo tóxico y la actitud positiva.

Por lo que entiendo el positivismo tóxico es aquella actitud en la que no cabe alguna emoción “negativa”: enojo, ira, tristeza… nada de eso, Good vibes only, mientras que la actitud positiva sería afrontar las adversidades de forma positiva, no necesariamente llegando a lo obsesivo ni a lo tóxico.

Y parece bien, mantener una buena actitud y cara ante lo que se presente ¿No? Yo creo que no, se están negando ciertas emociones, las que se consideran “negativas” y eso puede desalentar a alguien que lo sienta porque cree que está mal, ya sea que está mal consigo mismo o que está mal sentir lo que siente.

Hace tiempo en una plática/conferencia alguien dijo “las emociones no son buenas ni malas, sólo son emociones, lo que las hace buenas o malas es lo que se hace con esa emoción”.

Digamos que ante cierta situación (pareja, trabajo, familia, escuela, lo que sea) me siento feliz, esa felicidad es causa por una estabilidad, como estoy estable y feliz no muevo nada para que no cambie, pero eso lleva a ya no esforzarme como lo hacía antes y hay conflictos por ello. En otro caso digamos que me enojé por algo, ese enojo me hizo tomar decisiones para cambiar la situación, lo tomo como un impulso y lo aprovecho para mejorar algún aspecto.

En estos ejemplos la emoción “positiva” no tuvo buenos resultados mientras que la “negativa” sí y es que el abanico de emociones que somos capaces de sentir es inmenso, cortarlo a la mitad (o a 2/6 según la rueda de Plutchik) por esta moda del Good vibes only me parece increíble, además de que puede llevar al cuestionamiento ¿Porqué todos son felices menos yo? ¿Porqué yo estoy triste/enojado/con miedo? ¿Los demás no tienen miedo de hacer algo nuevo, siempre están emocionados?

Nada más alejado de la realidad o de lo saludable mentalmente (no estoy segura, no soy experta en ello, pero creo que no ha de ser saludable), al final como dice alguna influencer “de los buenos momentos hay fotos, de los malos… no tanto”, el que no veamos la representación de ciertas emociones en redes sociales no quiere decir que no existan, sólo quiere decir que no hay evidencia de ello ¿o no?

Bonita semana, un abrazo =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario