jueves, 19 de noviembre de 2020

Términos difíciles

¡¡¡Hola queridos lectores!!!

Hace unos días empezó a circular un audio de una universidad al norte de México donde unos estudiantes argumentaban que no merecían una calificación reprobatoria en la tarea por ignorar un término jurídico siendo que no son estudiantes de derecho ¿El término? Fuente (bibliográfica).

En el audio se escucha a la maestra completamente calmada, dejando que los alumnos la interrumpieran constantemente, tratando de explicar una y otra vez que “fuente” no es un término jurídico y que un docente de universidad no puede regresar a explicar conceptos de primaria, por utilizar sus propias palabras, de igual forma, trata de explicar esta dinámica en la que el profesor no es un instructor sino es un facilitador; modalidad que se ha tratado de instaurar desde hace algunos años en las que el profesor no expone los temas, sino que los alumnos tienen que estudiar los temas antes de la clase para que la misma sea dinámica.

Por otro lado, se aprecia principalmente a dos alumnos que sin argumentos “debaten” con la profesora, repitiendo varias veces que desconocen términos jurídicos, interrumpiendo, no escuchando y mucho menos aceptando que sus deficiencias académicas son su responsabilidad al ser universitarios.

Me parece crítico que un estudiante universitario ignore información básica que no tiene nada que ver con la carrera que estudien, llámese fuente, ortografía, aspectos básicos de anatomía, biología, historia, álgebra o geografía. Claro que dependiendo de la carrera cursada muchos términos dejan de utilizarse, pero saber redactar un texto es algo básico en casi cualquier profesión; el hacer operaciones se necesita hasta para comprar un chicle y en la cuestión anatómica tenemos “memes” evidenciando personas que quieren “penetrar el clítoris”.

Claro que en esta ocasión me enfoco a estudiantes universitarios porque de ello trataba el video, pero no todo el conocimiento se adquiere en el aula, hay conocimiento de vida, empírico, ya sea propio o transmitido por alguien más, pero posiblemente ese tema del que hablemos posteriormente.

Hasta luego queridos lectores, que tengan una linda semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario