jueves, 5 de noviembre de 2020

Falta de empatía

 

¡¡¡Hola queridos lectores!!!

Disculpándome por la hora de publicación, pero estando aún en el día de esta, no quiero excusarme diciendo que han sido días complicados porque creo que parte del problema es mi organización de tiempos, pero bueno, vayamos al tema de hoy.

Estos días se ha hablado mucho en México sobre la broma que unos estudiantes de preparatoria le hicieron a uno de sus compañeros, la cual tuvo como resultado la desaparición del estudiante, no entraré en muchos detalles ya que se manejan diferentes teorías y hay quienes se contradicen, sólo tomaré los elementos que creo son necesarios para expresar mi punto:

Se menciona ciertos problemas familiares y cognitivos del chico, además que posterior a la broma hubo quienes lo siguieron molestando por medio de mensajes, uno de sus compañeros asegura que su mamá se burló de la situación cuando le contó sobre la broma, un profesor estaba en el grupo de whatsapp y no comentó nada al respecto, pero se dice fue el primero en reportar la desaparición del alumno.

Creo que como seres humanos nos falta empatía: me interesan mis problemas, lo que pasa en mi vida, los demás no importan o importan poco. Aquí, lo primero que veo es a unos chicos queriendo divertirse, sin importarles si dañan a alguien más, está bien, hicieron que alguien llegara a la escuela y perdiera un examen en línea por hacerle creer que era presencial ¿Era necesario seguir molestándolo con mensajes? No, listo, se logró la broma, se divirtieron, continuar ya es actuar con saña. De ser cierto que la mamá de alguien se burló podría entender la falta de empatía de algunos alumnos, ya que en su mayoría aprendemos de lo que vemos.

Esta falta de empatía aunada a los problemas que no sabemos que alguien tenga pueden detonar alguna reacción aparentemente exagerada para algunos, pero en su cabeza tiene todo el sentido del mundo. Por otro lado, el responsabilizar a un profesor que ni siquiera era de la materia del examen en cuestión creo que es restar importancia a los otros puntos. Está claro que el profesor pudo intervenir, pero también podía estar en otra clase y no ver los mensajes o ver que era de otra materia y preferir no meterse.

En mi opinión no se debe señalar un solo culpable ya que es una culpa compartida entre los que hicieron la broma, los que la siguieron, los que decidieron no decir nada al respecto (compañeros y maestro) y quienes no inculcan empatía a estos jóvenes (padres y profesores); todo esto respecto de la broma, respecto a la desaparición de una persona el gobierno debería actuar de forma oportuna para buscarla, esperar a que la situación se volviera viral para iniciar la búsqueda y emitir los boletines correspondientes también lo hace responsable de que pueda suceder.

Pero bueno, hasta aquí por ahora queridos lectores, recordemos que nuestras acciones y palabras tienen consecuencias y que no sabemos la forma en que estas puedan impactar en alguien.

Bonita semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario