jueves, 27 de agosto de 2020

Educación a distancia

 

¡¡¡Hola queridos lectores!!!

 

Esta semana se iniciaron las clases por televisión en México, esto para la educación básica. Al respecto he leído una gran cantidad de comentarios y un sinfín de memes. Hay quienes aplauden tal acción ya que la educación podrá llegar a más personas, hay quienes lo critican ya que no consideran que se esté dando la atención necesaria a los alumnos, también he visto que hay una gran cantidad de adultos mayores y no tan mayores emocionados porque podrán volver a estudiar.

Sin duda, el estudiar a distancia implica un mayor reto y disciplina, el estudiante debe centrar su atención en las clases y evitar las distracciones lo cual ya es complicado estando físicamente en un salón con un profesor al frente, ahora, estando en casa, frente a la televisión (algo que siempre se ha visto más como un medio de entretenimiento que como un medio educativo), con hermanos, mascotas y demás es aún más complicado concentrarse, pero sin duda no es imposible.

A todos los posibles distractores hay que sumarle las condiciones en las que cada estudiante viva, no es lo mismo estudiar con una televisión, tablet, celular o computadora para 1 persona que tener que compartir el equipo con hermanos o padres, supongo que, considerando esto último es que se tienen diferentes horarios y canales para los diferentes grados, la probabilidad de traslape de clases entre hermanos se reduce ligeramente.

Creo que la única manera en la que esta estrategia funcione implica un trabajo conjunto entre estudiantes, maestros y padres. En teoría, dicha estrategia debería manejarse desde siempre, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los padres delegan la formación a los maestros, ya sea porque no tienen tiempo, porque no conocen del tema o porque tienen otras ocupaciones, por lo que, también he visto en redes sociales a muchos padres quejarse porque ahora tienen que hacer, precisamente, su trabajo como padres.

Pero bueno, originalmente pensaba tratar otro tema en esta entrada y las cosas tomaron un rumbo diferente.

Hasta luego queridos lectores, que tengan una bonita semana, nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario