miércoles, 2 de febrero de 2022

Contexto

 ¡¡¡Hola queridos lectores!!!

Hace poco hablaba con alguien sobre los “consejos psicológicos” o los “análisis psicológicos” que se pueden encontrar en redes sociales y ambos coincidimos en un punto: los aspectos psicológicos no se pueden generalizar.

Explico, hay varios videos cortos de “debió ser muy difícil que tus papás te dejaran solo por periodos y tuvieras que aprender por tu cuenta, por eso eres una persona muy independiente” Y sí, es probable que los padres de alguien que vea ese video estuvieran trabajando, cuidando a otras personas (abuelos, hermanos menores, etc.) o realizando labores en casa y no pudieran o no supieran brindarle la atención que un menor necesita.

Pero también es posible que otra persona que vea ese video creció en un ambiente en el que en todo momento le fomentaron confianza en sí mismo y le alentaron a realizar diversas actividades por sí mismo. Y puede ser que alguien más haya crecido en un hogar donde lo sobreprotegían y llegó un momento en el que se reveló y quiso intentar todo por su cuenta y se volvió y aprendió a ser “independiente” ya como adulto.

De estos 3 ejemplos la conclusión del video sólo aplica a uno de ellos y así podemos encontrar miles, me decía este chico que como psicólogo no se puede tomar lo que dice algún libro o algún autor y dar una opinión general de la situación, cualquier situación, sino que siempre hay que conocer y analizar el contexto personal para poder emitir una opinión o una conclusión y en dado caso un diagnóstico.

Al final creo que ese tipo de videos, aunque la intensión sea ayudar a la población, podrían causar más mal que bien, en el sentido de que una persona podría empezar a sugestionarse de “seguramente mis padres sí me abandonaban y no me acuerdo, entonces por eso soy así y tengo que buscar ayuda” cuando puede no ser el caso o podría llevar a la persona a sentir que es “rara” por no encajar en esa situación “mis padres no me dejaban a mi suerte, pero soy independiente ¿qué está mal conmigo?”.

Creo que esta parte de ubicar alguna situación en un contexto específico aplica para prácticamente todo, no sólo en aspectos psicológicos y que tendría que ser parte de la empatía que sentimos hacia los demás ¿Ustedes qué opinan?

Linda semana queridos lectores, un abrazo =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario