viernes, 4 de mayo de 2012

Yuri y yaoi


En esta ocasión les hablaré del pecado del anime: el yuri y el yaoi. Ok, no es ningún pecado pero quería dramatizar, aún sin ser pecado puede llegar a ser aberrante para muchas personas con tendencias puritanas debido a su temática homosexual. Para las personas comunes y corrientes éstos géneros pasan sin pena ni gloria, para l@s "prevertid@s y depravad@s "es lo mejor que alguien puede ver en su vida.

Quizá no sea cierto, quizá lo sea, lo cierto es que a mi parecer el trazo, los dibujos y detalles son mejores que en algún otro género, ya que aquí no importa si es "para hombres" o "para mujeres" se cuidan todos los detalles.

A pesar de lo anterior mi repertorio de éstos géneros es escaso, cuando conocí el género estaba alejándome del anime y del manga (por motivos escolares y de tiempo, no por gusto) así que sólo vi un pequeño puñado: Gravitation, Kyo Kara Mao, Papa kiss in the dark, Kashimashi: girl meet girl, Sukisho. Estoy segura de que estoy ignorando 2 o 3 historias más pero por el momento son todos los que recuerdo, además de haber leído un par o dos de fanfics de Gravitation (muy intensos por cierto, no tan explícitos pero sí intensos). Bien, mencionados los puntos anteriores pasemos a la explicación: ¿Qué es yuri? ¿Qué es yaoi? ¿Cómo surgieron?

La palabra Yuri se emplea para denotar el amor entre dos mujeres, puede centrarse en aspectos más emocionales (también conocido como shojo-ai) o más sexuales de la relación (lo que comúnmente es el yuri en sí). Pese a lo que muchos puedan creer (me incluyo, ¿por qué no?) este género fue creado originalmente para un público femenino, aunque con el tiempo también se enfocó a un público masculino. ¿Cómo surge este concepto? Pues bien, en la década de los 70's un editor de nombre Ito Bongaku comenzó a referirse a las lesbianas como "tribu del lirio" o "yurizoku", con el tiempo comenzó a llamárseles como "yuri" o "lirio"; posteriormente muchos autores comenzaros a llamar a sus personajes Yuri o Yuriko creando así el cliché.

El término yuri puede ser usado para describir alguna historia que muestre una intensa conexión emocional, amor o deseo sexual entre mujeres, puede o no incluir escenas de sexo explícito. Dado que no es un género determinado por el sexo o edad de la audiencia a la que esta dirigido, pero sí a la "percepción" de la misma se puede diferenciar entre Shonen Yuri (escrito por y para hombres) Shojo Yuri (escrito por y para mujeres) y Yuri Verdadero (escrito por y para lesbianas).

Shojo ai o amor entre chicas es un término adoptado por los fans occidentales para referirse a una relación entre chicas, en la que es más fuerte el aspecto romántico que el sexual, es decir, cuando no hay escenas de sexo explicito. En Japón este término no se relaciona más a la pedófila.

Yaoi es un término que se refiere a la representación romántica, artística o erótica de relaciones de amor entre dos hombres, con historias creadas y orientadas generalmente para el público femenino. Yaoi es la abreviatura de yama-nashi ochi-nashi imi-nashi (sin clímax, sin resolución, sin sentido). No hay confundir el yaoi con el género bara, que es el "manga gay" que es creado por y para hombres gay. Aunque no siempre los protagonistas son adultos se muestran contenidos sexuales explícitos.

Shonen-ai, este tipo de historia es más inocente, no se muestran contenidos sexuales explícitos (en algunos por mucho se abrazan aunque se sepa de antemano que son pareja).

Bien, a groso modo esa es la explicación de los temas más polémicos del anime y manga, la siguiente semana tendremos la descripción de los personajes principales de toda relación amorosa: el seme y el uke, además de algunos personajes conocidos de éstos géneros.

Bonito fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario