jueves, 17 de mayo de 2012

Metro

La siguiente es una carta de queja respecto al sistema de transporte colectivo metro, si usted, querido lector, trabaja en dicho lugar favor de leer atentamente y de ser posible dejar una respuesta en la parte de comentarios.
A quien corresponda:
Soy usuaria de este medio de transporte desde hace años, mis trayectos diarios eran cortos, no más de 5 o 6 estaciones al día (ida y vuelta), cuando emprendía viajes largos eran (tantas) estaciones, actualmente mi recorrido diario es de 26 estaciones y pese a muchos eventos es el medio de transporte más seguro y efectivo que puedo tomar. Esto es, hasta ahora no me ha tocado que se suban a asaltar pese a los atentados ocurridos (el señor con el arma en metro Balderas como uno de los más recientes y sonados -sí, paso por esa estación-), los vendedores ambulantes que venden de vagón en vagón y que terminan violando el orden establecido (se brincan el barandal para entrar a vender en vagones exclusivos de mujeres), los hombres que abusan de que el vagón esté lleno para manosear a las mujeres.... y un sin fin de razones más y aún así el metro termina siendo un medio "eficaz"... tomando en cuenta que aún no empieza (en forma) la temporada de lluvias, en la cual el servicio se alenta considerablemente.
En las mañanas se envían trenes con relativa frecuencia para liberar la cantidad de personas esperando entrar en algún vagón y así llegar a tiempo al trabajo, a la escuela, al doctor y demás, el verdadero problema aparece en la tarde, miles de trabajadores cansados ansiando llegar a casa a comer, descansar, convivir un rato con la familia... Sin embargo dicho deseo se ve opacado debido a la mala eficiencia del servicio a dicha hora: los trenes pasan cada 15 o 20 minutos (a las 7 de la noche) para dar cabida a miles de personas que evidentemente no encuentran un lugar, personas encima de más personas, de bultos, de niños, de mujeres embarazadas, de adultos mayores, de personas lesionadas... Los trenes avanzan a una velocidad sumamente lenta duplicando el tiempo del recorrido y a su vez la cantidad de personas que esperan en el andén, las personas se empujan, se aplastan, algunas incluso se desmayan debido al calor encerrado en el vagón y la cantidad de personas en el mismo ¿y los conductores? ¡Caray! ¡¡¡Los conductores platican entre ellos!!! Se bajan del vagón para ¡besar a su novia! o a ¡hablar por teléfono!
Y yo no puedo más que preguntar ¿y las personas que revisan las cámaras? ¿No se dan cuenta de que los conductores sólo están platicando o besando a su pareja? ¿Acaso los supervisores no notan la cantidad de personas que esperan llegar a casa? ¿Acaso no notan la ineficiencia del servicio después de las 6-7 de la noche? ¿Acaso sólo nos consideran "usuarios" y no se dan cuenta de que somos personas"? y más importante aún ¿Porqué el sistema es tan lento a esa hora? Si en la mañana, hora pico es rápido, o al menos "más rápido" que en "horario normal" ¿Cómo puede ser posible que en la tarde-noche, hora pico, sea tan lento?
El día de ayer se descompuso un tren en la línea B "Cuidad azteca-Buenavista", ignoro exactamente dónde se descompuso, ya que unos operadores decían que Tepito y otros que en otra estación, ignoro la dirección en la que se descompuso pero afecto ambas direcciones por igual, ignoro porque en otras líneas envían camiones RTP para desalojar a la cantidad de personas de la línea y que lleguen a su destino y ayer no lo hicieron, lo que no ignoro es que estuve más de una hora parada en San Lázaro esperando un lugar, no un asiento, sino un lugar apretado en el vagón, junto a miles de personas congregadas con el mismo fin, no había policías en la estación por lo que no faltaron los abusados que empezaron el desorden y ocuparon el área exclusiva de mujeres, no faltaron quienes se metieran a la fuerza al vagón sin importarles que sus bolsas, ropa e incluso partes de su cuerpo quedaran por fuera de la puerta a medio cerrar con tal de llegar a casa. Yo entiendo que llegan a ocurrir fallas (que fue lo que se manejó, una falla en el sistema de cierre de puertas) pero, ustedes están obligados a verificar los vagones antes de salir al recorrido ¿no es así? precisamente para evitar este tipo de situaciones... pero dichas situaciones pasan, aún las precauciones tomadas y ustedes tienen la obligación de estar preparados antes de que pase, no después, para que una persona no tenga que esperar 3 horas 40 minutos para llegar a casa, recorrido que en horario normal se efectúa en 1 hora 15 minutos, en hora pico 1 hora 35 minutos y en la noche 2 horas 10 minutos ¿Se dan cuenta? ¿Cómo puede haber tanta diferencia en tiempo si es exactamente el mismo recorrido?
Quizá sólo sea una persona, quizá ustedes lo consideren una queja más, quizá sea demasiado largo y les dé flojera leerlo, pero soy una persona que tiene la misma queja que cientos, que miles, que no se atreven a hablar, o no saben a quién dirigirse, yo tampoco lo sé, es por ello que lo hago público a través de este espacio esperando tener una respuesta, quizá no sea una mayor eficiencia del sistema, pero sí exijo una explicación ya que lo considero mi derecho como ciudadana
Atentamente:
Una "usuaria" sumamente molesta.
P.D. Los conductores platican en las estaciones Ecatepec, Muzquiz, Rio de los Remedios, Tacubaya, Polanco, Constituyentes sin importarles la hora del día, igual se quedan platicando a las 7:45, a las 9:10, a las 11:30, 14:50, 17:20, 19:30, 18:50.... no les importa ya que les importa más su "chisme" que las personas lleguen a su destino, nos llaman "usuarios" como si fuéramos cosas y no personas, bajan del andén para besar a su novia en Polanco, Auditorio, Constituyentes... siendo que su novia es sólo una "usuario" más. Exijo respuestas, lo hago por este medio puesto que sus "Buzones de quejas" sólo sirven de basureros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario