domingo, 24 de abril de 2022

Desapariciones

 Hola queridos lectores

Como muchos de ustedes deben saber hace un par de días se confirmó la muerte de Debanhi Escobar en una situación con más preguntas que respuestas. Para mí las interrogantes van hacia las autoridades:

  • ¿Cuál es su línea de investigación?
  • ¿Porqué minimizan las situaciones de acoso?
  • ¿Porqué insisten en tratar los casos de mujeres asesinadas como hechos aislados?
  • ¿Qué se tiene que hacer para que las autoridades prevengan estas situaciones o para que implementen operativos de búsqueda eficaces?
  • ¿Qué están haciendo para encontrar a las demás mujeres desaparecidas?

Varias de estas preguntas serían para el gobierno en general, tanto a nivel nacional como estatal y locales ya que, aunque las autoridades insistan en lo contrario, no se trata de hechos aislados sino de una problemática nacional. Sin embargo, en redes sociales se ven cuestionamientos hacia las amigas por dejarla sola, hacia los padres por permitirle ir a una fiesta y por no ir a recogerla, a la propia Debanhi por irse de la fiesta a esa hora y sola.

También están los comentarios de que a los hombres los matan más (en lo cual no profundizaré) o que el desear salir a la calle sin que nada le ocurra a nadie es una utopía o incluso quienes aseguran que es culpa de tal o cual partido político. 

Todos estos comentarios creo que se desvían del problema principal: el gobierno y autoridades (del partido que sea) no está haciendo su trabajo, no se busca a los verdaderos responsables ni se castiga de manera adecuada. En este caso se ha dado una explicación que ni la familia ni la población creen buscando cerrar un caso que se hizo mediático ¿Los casos que no son virales? Simplemente no se hace nada, como se evidenció al encontrar a varias mujeres más buscando a Debanhi, al confirmar la muerte de María Fernanda siendo que su padre había dado con la ubicación del responsable, al no buscar a Yolanda y dejar a su padre solo y así con un sin fin de nombres que ni siquiera conocemos.

Espero que tengan una buena semana, cuídense mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario