jueves, 7 de mayo de 2020

Cuarentena 2


Hola queridos lectores

Sé que posiblemente muchos de ustedes ya no quieran saber de la contingencia que estamos viviendo y que posiblemente vengan a este espacio a distraerse, a pensar en otra cosa, lo siento, es un poco inevitable tocar el tema, me disculpo si no se cumple la función “distractora”.
Llevamos poco más de 1 mes desde que se declaró la contingencia en México, algunas empresas iniciaron el “aislamiento” un poco antes, así como algunas universidades privadas seguidas de las públicas, en parte por ello creo que es difícil llevar un conteo de días de cuarentena, algunos llevamos más días trabajando desde casa que otros, hay quienes siguen yendo físicamente a su trabajo pese a no ser estrictamente necesario, es decir, sin ser empleos del ámbito de salud, limpieza, comunicaciones, transporte de víveres, etcétera.
Entiendo completamente que México es un país en el que la mayoría de sus habitantes viven al día y del comercio, ya sea formal o informal. También he visto videos en Facebook en los que un comité designado va desinfectando la calle y revisando de que se cumplan las medidas preventivas para que los tianguis puedan operar nuevamente.
En alguna entrada anterior les comentaba que al inicio me resultó un tanto complicado debido a que la carga de trabajo se me incrementó, pero conforme pasa el tiempo y veo publicaciones en redes sociales agradezco el poder realizar mi trabajo desde casa, también he leído comentarios de personas que en su trabajo los enviaron a su casa sin goce de sueldo. Es complicado el estar en casa todo el tiempo, en mi caso, la parte laboral ayuda a distraerme, no quiero imaginarme la situación de las personas a quienes no se les está pagando, el tiempo pasa y hay que poner comida en la mesa, pagar servicios, complicado no alcanza a describir lo que pienso.
Supongo que en parte es por ello por lo que el gobierno local está ayudando con la desinfección, es imposible pedirle a alguien que vive del comercio que se meta en su casa por 2 meses, es imposible para muchas personas el comprar comida y artículos de primera necesidad suficientes para 1 mes. Conozco personas quienes, ya sea por costumbre, por necesidad o por falta de planeación, que compran las cosas al día, que diario van a comprar la leche, pan, verduras, pollo o carne, todo lo que van a utilizar para las comidas de ese día. Repito, puede ser por costumbre (tuvieron malas temporadas económicas y se acostumbraron a comprar lo indispensable o les gusta salir a distraerse), necesidad (personas que reciben sueldo diario) o por falta de planeación (mala administración del dinero, el tener que pensar qué se hará de comer durante varios días y qué se necesita para ello), no veo nada criticable en ello.
Lo que me parece totalmente criticable son aquellas personas que aprovecharon el inicio de la contingencia para ir a pasear, todos aquellos quienes han estado en fiestas y reuniones y ni qué decir de las “personas” que están atacando al personal de salud, totalmente reprobable.
Mi reconocimiento y admiración a los médicos, enfermeras, investigadores, personal de limpieza, ingenieros y técnicos en comunicaciones y hospitales, a los repartidores de víveres ya sean de plataformas o quienes surten tiendas, mercados y supermercados.
No olvidemos que todo es temporal, cuídense queridos lectores, cuiden a los suyos y no olvidemos que nuestra salud emocional y mental también es importante, para ello nuestra siguiente entrada será de un tema completamente diferente.

¡¡¡¡Saludos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario