miércoles, 18 de marzo de 2020

Yuri y yaoi

En esta ocasión les hablaré del pecado del anime: el yuri y el yaoi. Ok, no es ningún pecado, pero quería dramatizar, aún sin ser pecado puede llegar a ser perturbador para algunas personas, puede llegar a ser too much debido a su temática homosexual.
Mi conocimiento en dichos géneros es escaso, cuando conocí el género estaba alejándome del anime y del manga (por motivos escolares y de tiempo, no por gusto) así que sólo vi unos cuantos: Gravitation, Kyo Kara Mao, Papa kiss in the dark, Kashimashi: girl meet girl, Sukisho. Estoy segura de que estoy ignorando 2 o 3 historias más, pero por el momento son todos los que recuerdo, además de haber leído un par o dos de fanfics de Gravitation (muy intensos, por cierto, no tan explícitos, pero sí intensos). Bien, mencionados los puntos anteriores pasemos a la explicación: ¿Qué es yuri? ¿Qué es yaoi? ¿Cómo surgieron?
La palabra Yuri se emplea para denotar el amor entre dos mujeres, puede centrarse en aspectos más emocionales (también conocido como shojo-ai) o más sexuales de la relación (lo que comúnmente es el yuri en sí). Pese a lo que muchos puedan creer (me incluyo, ¿por qué no?) este género fue creado originalmente para un público femenino, aunque con el tiempo también se enfocó a un público masculino. ¿Cómo surge este concepto? Pues bien, en la década de los 70's un editor de nombre Ito Bongaku comenzó a referirse a las lesbianas como "tribu del lirio" o "yurizoku", con el tiempo comenzó a llamárseles como "yuri" o "lirio"; posteriormente muchos autores comenzaron a llamar a sus personajes Yuri o Yuriko creando así el cliché.
El término yuri puede ser usado para describir alguna historia que muestre una intensa conexión emocional, amor o deseo sexual entre mujeres, puede o no incluir escenas de sexo explícito. Dado que no es un género determinado por el sexo o edad de la audiencia a la que está dirigido, pero sí a la "percepción" de la misma se puede diferenciar entre Shonen Yuri (escrito por y para hombres) Shojo Yuri (escrito por y para mujeres) y Yuri Verdadero (escrito por y para lesbianas).
Shojo ai o amor entre chicas es un término adoptado por los fans occidentales para referirse a una relación entre chicas, en la que es más fuerte el aspecto romántico que el sexual, es decir, cuando no hay escenas de sexo explícito. En Japón este término no se relaciona más a la pedófila.
Yaoi es un término que se refiere a la representación romántica, artística o erótica de relaciones de amor entre dos hombres, con historias creadas y orientadas generalmente para el público femenino. Yaoi es la abreviatura de yama-nashi ochi-nashi imi-nashi (sin clímax, sin resolución, sin sentido). No hay que confundir el yaoi con el género bara, que es el "manga gay" que es creado por y para hombres gay. Aunque no siempre los protagonistas son adultos se muestran contenidos sexuales explícitos.
Shonen-ai, este tipo de historia es más “inocente”, no se muestran contenidos sexuales explícitos (en algunos por mucho se abrazan, aunque se sepa de antemano que son pareja).
Bien, a groso modo esa es la explicación de los temas más polémicos del anime y manga
Bonito fin

Pues bien, esta segunda entrada de la serie de borradores se escribió en 2012 y realmente no recuerdo de qué trata kyo kara mao, al igual que la entrada anterior han pasado 8 años desde que la escribí y realmente hace 8 años era un tanto escandaloso hablar de o ver dichos animes/mangas, tenía amigos que me veían con cara de “eres una pervertida”, afortunadamente las cosas han cambiado, al menos en parte y las relaciones homosexuales reales o ficticias no son tan señaladas, el año pasado vi por semanas los hashtags de Juliantina y de los otros chavitos que olvidé el nombre (recuerdo el Juliantina por el chisme de el fotógrafo Henry pero es otra historia de la que quizá se enteraron).
Amor y paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario