jueves, 12 de marzo de 2020

Niños


¡¡¡Hola queridos lectores!!!
Creo que tengo un problema con los hijos puesto que estamos ante la tercera entrada al respecto. Simplemente hay temas de los que se puede sacar conversación si los vemos de diferentes ángulos.
Hace unos meses fui a cenar a un restaurante con la familia, iban 2 de mis primos de 10 y 20 años. El niño de 10 está acostumbrado a comer con las manos frente a la TV y a decir lo que piensa sin importa la manera en que lo haga, lo cual implicó que en el restaurante hiciera exclamaciones respecto al lugar y a la comida, la mayoría resaltando lo bonito del lugar y lo rico de la comida, pero hubo un problema con los cubiertos: el niño no está acostumbrado a usar cubiertos, está bien, es un niño. Su hermano mayor, de 20 años, tampoco está acostumbrado a usar cubiertos, sin embargo, trató de imitar lo mejor que pudo a los demás.
Sí, creo que los niños deben ser niños, creo que está bien que coman con las manos, sobre todo en sus primeros años por ser la manera en que descubren el mundo, pero también creo que hay que enseñarles ciertas “reglas de etiqueta”, no porque esté mal el exclamar un “¡Qué rico está esto!”, “¡Qué bonito lugar!”, sino porque para mí fue evidente la incomodidad de mi primo mayor por no saber bien utilizar unos cubiertos, por estar tratando de copiar lo que hacía el otro.
En ocasiones la vida nos lleva por caminos que nunca imaginamos, a mí me ha llevado a comer con científicos importantes en su área, algo que nunca en la vida me imaginé y que tampoco se ha repetido, pero ¿Qué pasa si por el miedo de no saber “comportarme” me pierdo de esas oportunidades?
No quiero que se interprete esto como que los niños deban comer sin chistar y comiéndose todas las aceitunas y alcachofas, digo, a mis 31 años no como eso, pero sí es más fácil que de niños nos enseñen a usar cubiertos, sí, habrá ocasiones en que quiera comer con las manos y no hay bronca, quizá 1 vez al mes o cada dos meses comer como Pimpón y enseñarle de a poco esas “normas sociales” a los niños de 9 o 10 años, o sea, no voy a poner al morrillo de 3 años a cortar el pollo con un cuchillo, se puede lastimar, pero sí podemos introducirlos poco a poco y así, cuando tengan 20 años no les dé pena ir a eventos con sus amigos, con sus jefes o con la familia de su pareja. También está bien enseñarles el “a donde fueres haz lo que vieres”, ¿Qué pasa si van con la familia del novio o de la novia y resulta que utilizan la tortilla de cubiertos? Ni modo de ponerse a exigir el cuchillo y el tenedor, o si está de campamento y qué asquito comer con las manos.
Pero bueno queridos lectores, la experta sin hijos ha hablado, sé que no es fácil educar a los niños, sé que muchas veces es mejor que coman con las manos a que hagan el berrinche de la vida y no coman, pero nuevamente hablamos de mi opinión al respecto, no soy ninguna autoridad en crianza y tampoco pretendo serlo.
Que tengan una gran semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario