domingo, 8 de marzo de 2020

9 de marzo


Hola queridos lectores
Retomando parte del tema de la entrada anterior, quiero expresar mi punto de vista respecto al paro de labores que se realizará el día de mañana.
Creo que empezó como una buena iniciativa, misma que ya se ha realizado en diferentes partes del mundo, lugares donde dio origen a cambios graduales pero significativos. Sin embargo, los partidos políticos empezaron a meterse y hay quienes aseguran que el paro es con fines políticos y para dañar la imagen del presidente. Creo que el presidente ya hace suficiente por quedar mal como para recibir ayuda (sí, me refiero a iniciar la venta de los boletos el 9 de marzo cuando estaba programada para después, a sus comentarios de que los feminicidios buscan distraernos de la rifa y que los hombres también pueden unirse al paro, sólo por nombrar algunos puntos).
Entonces, si realmente todas las mujeres dejáramos de hacer nuestras actividades 1 día ¿Qué pasaría en los hospitales? ¿En las escuelas? ¿Cuántas casas se quedarían sin comida preparada?
Muchas empresas empezaron a sumarse al paro, en el trabajo me dijeron que podía faltar siempre y cuando terminara mi planeación, realmente no me afectaría ya que hay tiempo para que la planeación se cumpla.
Sin embargo, he leído de empresas donde las mujeres tendrán que reponer el tiempo, tomarlo a cuenta de vacaciones (el buen Memo Guerrero ha recopilado algunos de estos comentarios), pero también, navegando en internet y desconociendo la autenticidad del hecho (pero tampoco lo descartaría por completo) me encuentro con que hay empresas que han pronunciado en redes sociales  su apoyo a las mujeres, sobre todo en dicho paro pero que si sus trabajadoras faltan se les descontará el día. Es cierto que es un paro, es total decisión de la empresa pagarlo o no puesto que no es un día de asueto, pero lo criticable a mi parecer es la hipocresía, por un lado, manifiesto mi apoyo y por el otro realmente no te apoyo. Lo mismo sucede con todas esas empresas que han manifestado su apoyo y que no descontarán el día, pero no hacen nada en casos de acoso, discriminación a las mujeres o que niegan permisos a madres (solteras o casadas) cuando surge algo con sus hijos.
Hace poco leía un artículo delporqué el paro no va a funcionar, estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos y creo que faltan motivos, sin embargo, toda mi esperanza dice que sí va a pasar algo, que sí ayudará a crear conciencia en algunas personas. Como el caso del “experimento” de cierta chica en Instagram, donde le pidió a usuarios el nombre de la chica que les gusta y les contestó con notas de chicas asesinadas que tienen el mismo nombre, por supuesto que algo así hizo eco en los chicos. Realmente espero que este movimiento haga eco en algunas personas, que nos ayude a ver más allá de nuestros privilegios (el que algo -acoso, violencia, discriminación, etc.- no me haya pasado a mí no implica que a nadie le pase).

Saludos queridos lectores y sí, la entrada se publica hoy porque parte del paro es no postear nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario