domingo, 17 de enero de 2016

Privilegios


¡Hola queridos lectores!

En esta ocasión quiero hablarles de la gente que cree los demás son bendecidos con su tiempo y su presencia, ciertamente el tiempo que le dedicamos a alguien es un regalo que por más que lo deseemos no regresará, sin embargo me refiero a personas que creen que por estar dentro de una institución es la misma institución la que tiene el “privilegio” de tenerlos como alumnos y de ninguna manera se ven a sí mismos como los “privilegiados” por poder decir que pertenecen a dicha institución.
Como algunos de ustedes sabrán, ya que si la memoria no me falla lo escribí en alguna de las primeras entradas, yo soy orgullosamente politécnico, sí, tal como dice el eslogan de canal once, no solo me siento orgullosa de ello sino que en el momento que supe que había sido aceptada sabía que se me había otorgado un privilegio que a muchas personas les fue negado, ok, quizá no era consciente de ello, pero con el tiempo y con las amistades y conocidos que no logran concluir es algo de lo que una se va dando cuenta, además de ver las cifras de las personas rechazadas tanto en el IPN, como en la UAM y la UNAM.
No he tenido oportunidad de hablar con personas egresadas de la UAM al respecto, pero con las que he hablado de la UNAM también sienten lo mismo o algo muy parecido, yendo al punto y aunque creo que ya me he quejado (por así decirlo) de mis compañeros en algunas ocasiones, hay algo que por más que lo pienso y lo pienso no termina por entrarme en la cabeza. Por muchos de sus comentarios está claro que dos de ellos piensan que la institución es afortunada por tenerlos como alumnos, respecto a los otros chicos quizá lo piensen o no, simplemente no lo han expresado; estos dos chicos sí, el chico más que la chica.
Por ejemplo, aunque el descontento es genera, cuando se nos indica que se tendrá actividad por la tarde estas personas son las que más se quejan, cuando por alguna razón la persona que nos citó no llega el chico ha comentado algo como

-¿Y qué se cree que voy a estar aquí esperando hasta que se le ocurra llegar?
-Pues sí, quizá se ocupó con algo, hay que esperar un poco más
-¡No tengo su tiempo!, ¡también tengo cosas que hacer!
-Pero tenemos que esperar
-¿Porqué? Si ya esperé 15 minutos ¡15!
-Te comprometiste como estudiante de tiempo completo, hay que esperar
-Con esta persona no me comprometí, no tiene por qué hacerme esperar

¿? Una persona que ha dedicado su vida al estudio e investigación, que pudo haberse atrasando unos minutos analizando algo en el laboratorio o preparando artículos y presentaciones para congresos nacionales e internacionales ¿no tiene por qué hacer esperar a un niño que va terminando la licenciatura y que tiene mucho que aprender? Es cierto que hay que respetar el tiempo de los demás, pero también es cierto que cada uno de nosotros tenemos la obligación de esforzarnos para lograr lo que queremos, así sea esperar un poco, llegar tarde a casa, desvelarse.
Quiero aclarar que no me refiero únicamente a aspectos académicos, sino a cualquier aspecto de la vida, por ejemplo, yo quiero mantener este blog, el cual ya tiene poco más de 5 años de vida, y aunque sé que no soy tan constante como me gustaría busco darme el tiempo para pensar lo que quiero contarles y para escribirlo, es por ello que algunas entradas son publicadas bastante noche, igual pasa si alguien quiere comprarse un auto o una casa, irse de viaje, conseguir un mejor empleo, hay cosas que debemos dejar de hacer (dejar de quejarse es la principal –que yo me sigo quejando con ustedes-)y otras que debemos empezar a hacer, por ejemplo ahorrar, desvelarnos o madrugar para tomar un curso que nos ayude a mejorar en el trabajo, no sé, hay infinidad de cosas que se pueden hacer para tratar de mejorar, pero una vez que uno está en camino a ello sólo está permitido eso: mejorar. Quejarse está bien, pero definitivamente no hay que estancarse en las quejas y hay que seguir intentando ser mejores, buscar la forma de superarse a sí mismo, nunca a los demás.
Que tengan una hermosa semana queridos lectores, estoy tratando de llevar una agenda este año, quizá así no olvide el aniversario del blog. Aunque 4 meses atrasado muchas gracias por estos 5 años de paciencia, de comentarios, gracias por las ¡11217 visitas! y por ser mi paño de lágrimas, descarga de enojos, frustraciones y alegrías, ¡Voy por más!

                                           G R A C I A S^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario