lunes, 5 de octubre de 2015

Un mundo mejor

Hace tiempo leí que hay muchas formas de hacer un mundo mejor y ciertamente no es tan complicado, no se trata de encontrar la cura para las enfermedades, ni se trata de encontrar la paz mundial o acabar con la hambruna, se trata de apoyar la causa que más nos agrade, no tirar basura en la calle puede parecer algo pequeño pero muy significativo ya que ayuda a que no se tapen las coladeras, donar la ropa que ya no te queda o gusta puede parecerte algo de mal gusto pero hay personas que lo van a agradecer, al rescatar a un perrito o gatito de la calle de verdad que haces su mundo un lugar mejor, tampoco se trata de quedarte sin un peso en la bolsa, o de gritar por el mundo lo que haces pero tampoco se trata de no hacer nada.
 
Enfocándonos a personas desafortunadamente hay veces en las que no tenemos la certeza de que la persona a la que estamos tratando de ayudar realmente necesite esa ayuda, por ejemplo, de los cientos o miles de personas que piden dinero en la calle ¿Cuántos de ellos realmente lo necesitan? ¿Cuántos de ellos están ahí sólo por la flojera de no trabajar? ¿Cuántos están realmente por necesidad y no por vicio? pues bien, yo personalmente no les doy dinero, creo que una persona que lo hace por necesidad sí ocupará ese dinero para comida o abrigo, pero alguien que, aunque lo necesite, está en esa situación por vicios o flojera no, así que lo que yo hago es regalar comida, no se necesita mucho, en varias ocasiones he estado en el transporte camino a casa con un yogurt en la mochila, con una sopa que no toque, o con fruta que "llevé a pasear" y eso es lo que les doy, estoy de acuerdo en que es algo pequeño, algo simbólico quizá, insuficiente, sí, pero es algo y es mejor que no hacer nada o que contribuir a vicios.
 
Muchas veces, sólo por desconocimiento no hacemos las cosas, por ejemplo, hace unas semanas vi por primera vez que hay una casa hogar cerca de donde estudié, ciertamente está en sentido contrario a lo que era mi ruta diaria, pero en alguna ocasión que ordené mi closet volví a amontonar todo dentro sólo porque no sabía a dónde podía llevar la ropa que estaba en buen estado o bien se la llevaba a una señora que tenía conocidos que pudieran necesitarla. También es cierto que muchas veces es difícil encontrar a alguien que acepte la ayuda, por ejemplo, en alguna ocasión al salir del trabajo cargando mi envase de sopa que no comí me encontré con un señor predicaba la palabra del Dios y que pedía dinero, siguiendo con mi condicionante le ofrecí la sopa, a lo cual y de una forma muy grosera respondió que no acepta comida ya que cuando lo llegó a hacer le daban comida echada a perder, estoy de acuerdo que hay personas que regalan lo que van a tirar del refri, pero también hay formas de decir las cosas y ciertamente la actitud de ese señor no fue la mejor respuesta para alguien que cita pasajes de la biblia para que la gente se apiade de él.
 
Sé que es difícil el tratar de ayudar, también es posible encontrar a quien no quiera ser ayudado, pero no es imposible, basta una pequeña acción para que poco a poco nuestro mundo sea un lugar mejor.

2 comentarios:

  1. hay que ayudarnos a nosotros mismo para poder ayudar al resto del mundo creo, en fin, es cierto que las pequeñas acciones cuentan mucho, solo se requiere que mas gente las realice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, las miles de personas que tiran basura en la calle echan a perder el esfuerzo de los que la llevamos con nosotros

      Eliminar