domingo, 19 de noviembre de 2023

Revictimización e intolerancia

 Hola queridos lectores

Aunque quisiera seguir hablando del tema del post pasado durante la semana han pasado cosas relevantes de las que quisiera hablar, posteriormente retomaremos el tema anterior.

Durante el fin de semana pasado fue localizaron el cuerpo de le magistrade Ociel Baena y su pareja, sin una investigación real las autoridades determinaron que le magistrade y Dorian habían tenido una "discusión pasional" y que (si entendí bien) Ociel asesinó a su pareja y después se mató. Conclusión a la que llegaron en cuestión de un par de días pese a las amenazas de muerte que habían sobre Ociel y que llevaron a que tuviera una escolta permanente. "Casualmente" los miembros de la escolta no escucharon nada dentro de la casa.

Ociel fue la primera persona no binaria cuya identificación oficial y acta de nacimiento reflejaron dicho cambio, de igual forma realizaba activismo a favor de la igualdad de género y a impulsar leyes para que las personas del colectivo LGBTQ+ tuvieran las mismas oportunidades y derechos que los demás, impulsó la cuota arcoíris que consiste en que ciertas oficinas se tenga que cubrir una cuota mínima de personas del colectivo LGBTQ+ trabajando en sus instalaciones, de igual forma impulsaba el "la ropa no tiene género" y trabajaba con camisa, saco, corbata, falda y tacones. 

Lo anterior, aunado a la transfobia e intolerancia hizo que su vida peligrara y tuviese dicha escolta, por lo que me parece totalmente estúpido decir que "murieron por una pelea pasional". Desgraciadamente las agresiones contra Ociel no terminaron en su asesinato, muchos medios le siguen atacando (no encuentro una palabra mejor) al describirle como "hombre" y usar "él" como pronombre, no creo que exista peor manera de insultar su vida que describirle de la forma opuesta a la que luchó por vivir (y me disculpo si no estoy utilizando las expresiones correctas pero no estoy familiarizada con el lenguaje inclusivo), como si fuera poco, he visto en redes sociales y escuchado en mi entorno laboral personas haciendo chistes sobre su muerte relacionándolas con el hecho de ser no binario. Claro que en mi entorno no me quedé callada y a quien escuché diciendo tales "bromas" les comenté que alguien había muerto y que no había justificación alguna, menos aún hacer un chiste sobre la razón de su asesinato.

Y bueno, creo que sí hay peor manera de insultarle, en redes sociales no solo hicieron chistes sobre su activismo, también difundieron las fotografías de elle y su pareja, yo entré a las etiquetas para saber más del tema y qué trabajo estaban haciendo las autoridades y vi la fotografía, realmente espero que se aplique la ley Ingrid a quienes las compartieron.

Creo que no he hablado sobre esto y quizá lo haga en el futuro pero creo que si como sociedad no somos capaces de respetar el cambio de una letra al hablar mucho menos seremos capaces de respetar a los demás y la vida y desafortunadamente Ociel es muestra de ello.

Hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario