miércoles, 5 de abril de 2023

Eva

¡¡¡ Hola queridos lectores!!!

¿Cómo han estado? Siguiendo con las cuestiones de los temas pendientes tengo como punto la situación de Eva de metal, esta youtuber/streamer mexicana que hace tiempo se volvió tendencia por ser maltratada por su pareja, de lo que leí aquí y allá el señor en cuestión además de golpearla se llevó la camioneta de ella y le quitó acceso a sus cuentas (que no entendí si cuentas de redes sociales, bancarias o ambas) y previo a todo ello hizo un trabajo psicológico increíble para que ella siguiera en la relación y accediera a ciertas cosas (como el darle las cuentas).

Entre toda la situación no faltó quien o quienes recordaran las veces que ella no fue sorora y hacía chistes ante situaciones similares... hace como 8 años. También quienes la criticaron por seguir a lado de este sujeto y aseguraron que regresaría con él.

Creo que ante una situación así no caben los reproches, como ya escribí, antes de llegar a ese punto tuvo que haber un trabajo psicológico increíble y Laura (nombre real de la youtuber) lo menciona en algunos de sus videos posteriores y hace poco en el trabajo dieron una plática sobre relaciones en las que existe violencia (desde lo mínimo hasta casos críticos) y justo algo que mencionan en ambos casos es el aislamiento, uno de los puntos principales en las relaciones en las que existe violencia es que se busca que la persona violentada de aleje "voluntariamente" de sus amigos y familia,  entre comillas porque en realidad no hay libertad en esa decisión.

Por otro lado, ya pasaron al menos 8 años, entiendo que la persona que fue atacada por el chiste de Laura no quiera perdonar dicha acción pero ¿los demás tenemos derecho a juzgar y a decirle "no te puedes quejar por lo que dijiste en el pasado"? ¿No tenemos oportunidad a evolucionar y cambiar de opinión? 

Creo que podemos tener una perspectiva de muchas situaciones cuando somos ajenos a ellas y otra visión cuando nosotros o alguien que nos importa lo vive y es cuando no sólo se cambia de opinión, sino también se tiene una evolución y aprendizaje. En este tipo de situaciones considero que lo más importante es entender que puede haber muchas razones por las que una persona está en una relación abusiva y que al inicio NO se ve como tal, primero está la parte del enamoramiento, en la que todo es bonito y cuando van apareciendo las banderas rojas no siempre se perciben como tal.

También se tiene la parte social, muchas veces la persona abusiva muestra su lado amable ante los demás y la parte violentadora en privado, por lo que, cuando la víctima busca apoyo no lo tiene ya que "¿Cómo crees que te va a hacer algo así? Seguro lo estás inventando" o por lo contrario, encuentra cuestionamientos ¿Porqué permites que te trate así?" o presión "Debes dejar a esa persona ya" Si desconocemos el porqué una persona sigue en esa situación y no se le dan alternativas y sí se le suma presión va a ser más difícil que salga de ahí o también podría ser más fácil que regrese a ese ambiente en caso de salir.

Recuerden queridos lectores, así como el amor está en muchas formas y colores también lo está la violencia en las relaciones, menciono caso de hombre violentador y mujer víctima en el contexto de Laura y Jano, en el resto de la entrada que no se enfoca a ellos no menciono género, esta comunidad, aunque chiquita es respetuosa pero quise hacer la aclaración por si llega alguien de "es que las mujeres también son violentadoras" Sí, no lo niego y en ciertos ambientes, edades y contextos puede ser más común que en otros y tampoco hablo sólo de relaciones heterosexuales, también existe la violencia en relaciones homosexuales pero creo que en esos casos hay más variables que influyen, incluyendo la homofobia a la que en muchos casos tienen que enfrentarse.

Espero que estén bien, saludos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario