jueves, 29 de diciembre de 2022

Plagio y asesores

Hola queridos lectores

Hace unos días salió a la luz que una ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmin Esquivel, presuntamente ha plagiado su tesis de licenciatura, lo cual, de confirmarse, tendría como consecuencia la revocación de su cargo, de su título y de los títulos subsecuentes.
Aclaro que escribo "presuntamente" porque son las autoridades quienes deben emitir el veredicto, aunque sea más que evidente para todos los que hayan leído las tesis involucradas, 4 según el último conteo que vi y entre 5 y 8 más de otros temas dirigidas por la misma asesora.
Si bien no leí las tesis sí di una mirada rápida a capturas que había en internet y busqué el nombre de la asesora en el repositorio de tesis de la UNAM,  530 tesis dirigidas, no estoy segura de conocer a alguien que haya asesorado semejante número de trabajos o que siquiera se le acerque y que no se le haya pasado la fecha de jubilación al menos 10 años.  
Nunca he dirigido una tesis, pero he escrito 1 y  2 tesinas, posiblemente y lo estoy dudando, alguien  que dirija tesinas por medio de seminarios logre alcanzar una cifra semejante durante su vida académica, pero dirigir tesis y tener 3 trabajos según leí (maestra de asignatura en la facultad de derecho, maestra titular en ENEP ahora FES Aragón y trabajar en su propio despacho... Lo veo por demás complicado.
Aunque en realidad, hay asesores de tesis que aplican el "no tengo tiempo de revisar, si ya te revisó el otro asesor (en mis 3 escritos había por lo menos 2 asesores, uno titular y uno adicional/externo) te doy el visto bueno" aunque no hayan leído nada porque tienen muchas cosas que hacer.
Con esto no pretendo defender a la asesora ni a ningún asesor que haga algo así, me parece reprobable que acepten asesorar alumnos y no dedicarles el tiempo que merecen,  sobre todo con algo tan importante para los estudiantes como lo es su proceso de titulación.
Esto me lleva a otro punto, hay profesores de asignatura que no revisan las tareas de sus alumnos, simplemente medio dan una mirada rápida y con ello asientan una calificación, es increíble la cantidad de estudiantes universitarios que tienen faltas de ortografía, ya no hablemos de cuestiones de redacción y ni pensar que los estudiantes de cualquier nivel académico hayan tenido consecuencias por no poner las citas y referencias correspondientes en sus trabajos académicos (es decir, que cometen plagio), al no tener consecuencias en  su actuar porque hay maestros que no leen la información y por tanto no se dan cuenta lo siguen haciendo por "ignorar que está mal".

¿Ustedes qué opinan al respecto?
¿Qué tanta responsabilidad recae en la asesora y cuánta en la ministra?
Saludos queridos lectores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario