sábado, 20 de marzo de 2021

Aniversario 1

 ¡¡¡Hola queridos lectores!!!

Hace algunos días se cumplió 1 año desde que se declaró la cuarentena en México, muchos nos vimos obligados a trabajar desde casa, otros tuvieron que seguir yendo a la oficina siguiendo ciertos protocolos, a muchos otros no les importaron las indicaciones y recomendaciones y siguieron yendo a fiestas o a la playa para “aprovechar el puente”. Realmente las cosas no parecen haber cambiado mucho: personas que seguimos trabajando desde casa, otros yendo a la oficina, otros haciendo reuniones o vacacionando.

Entiendo que al ser un país cuya principal actividad es el comercio el permanecer encerrados tanto tiempo no es viable, muchos negocios se han ido a la quiebra dejando sin sustento a familias enteras, también es cierto que otros negocios surgieron, sobre todo los que ofrecen servicio a domicilio han podido surgir o adaptarse sin tanto problema.

Por otro lado, aunque se han tenido muchos cambios y desventuras en el ámbito laboral uno de los aspectos más perjudicados ha sido la educación. A lo largo de este año se ha visto en redes sociales a niños frustrados al hacer tarea, de padres que les gritan a sus hijos al intentar explicar algún tema, padres pidiendo pagos por “educar” a sus hijos alegando que esa es labor de la escuela, otros reconociendo que la labor docente no es sencilla.

Por un lado, creo que es la familia quien debe educar a los niños, la escuela sólo forma, con esto me refiero a que es la familia quien debe inculcar valores, fomentar el desarrollo de pasatiempos, rutinas y hábitos; por otro lado, la escuela es quien forma en un aspecto meramente educativo y provee herramientas para la vida profesional.

Por otro lado, creo que ni la actividad docente ni parental son sencillas, también creo que el regreso a las aulas en este momento es precipitado, es cierto que la mayoría de los estudiantes (de cualquier edad) tienden a comprender mejor los temas si la explicación se realiza “en vivo”, en persona; hay otros estudiantes que no hay tenido problema al interactuar por medio de pantallas; pese al rezago escolar que pueda haber y del que seremos plenamente conscientes en algunos años no creo que el país tenga las condiciones necesarias para un regreso “seguro” a las aulas y más que preocuparnos por el desarrollo/rezago escolar creo que tendríamos que preocuparnos de la estabilidad mental tanto de docentes, alumnos y de la población en general.

Saludos queridos lectores =D

No hay comentarios:

Publicar un comentario