miércoles, 2 de enero de 2013

Felices fiestas



Fiestas, fiestas everywhere!

Este festejo de fin de año fue un poco inusual para mi, dejando de lado broncas emocionales claro está, me la pase en un pueblito de Oaxaca, uno de esos que no tienen más comunicación que unos cuantos teléfonos (ahora, hace unos 4 años era sólo UN teléfono para todo el pueblo), un naciente y leeento café internet, sin señal de celular a menos que te subas a ciertos cerros y sin más señal de tv que el canal 2… a menos que tengas Sky o una antena de esas.

Sí, puede parecer un poco aburrido para los adictos a la tecnología pero hay varias cosas que hacer además de mucho ejercicio de por medio, esto es que al estar “sobre un cerro” (o más) la mayoría de las calles están de subida o de bajada, unas cuantas son planas, perfecto para hacer chamorro. Las costumbres del lugar de ninguna manera incluyen tomar sidra, brindar, comer todos juntos y abrir regalos, no señores, en este lugar se junta todo el pueblo (o la mayoría) en el centro para ver el “nacimiento”, sí aquí hay posadas antes de navidad y después de navidad. Las personas reunidas en el centro son espectadores de algunos bailes (el de la chiva vieja en esta ocasión), de la quema de toritos de lumbre, del nacimiento, la procesión y el reparto de aguinaldos, ¿Qué te da hambre? Te diriges al atrio de la iglesia y puedes disfrutar de un plato de pozole, un vaso de café o té preparados con fogata de leña en lugar de estufa de gas, acompañado de pan, ¿Qué cuánto cuesta? Nada, es un evento realizado por la comunidad para la comunidad, pura cosa linda, claro, no falta el gañan que quiere llevarse tu tupper de pozole a su casa pero son gajes del oficio como se dice.

Según me dijeron en esta ocasión el evento terminó a las 3 de la mañana, yo sólo estuve presente hasta media noche y me fui a dormir, pero lo poco que pude observar fue muy lindo, les traje de regalo unas cuantas fotitos para que puedan observar que no todo es pavo, sidra, regalos, sino que siempre se puede encontrar más y de corazón, no por compromiso. 

Pozole y telimón


Los toros

En la posada

Baile de la chiva vieja

Torito de lumbre

Quema del torito

 
Lindo año queridos lectores =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario