miércoles, 2 de noviembre de 2011

Día de muertos

La celebración del día de muertos es una tradición meramente mexicana, en ningún lugar del mundo se ha visto celebración alguna… a menos que haya mexicanos en ese lugar.

A algunos extranjeros les parece sumamente extraño que “osemos” morder la figura de una calavera, así sea de chocolate, amaranto o azúcar ya que algunos lo ven como una falta de respeto hacia la muerte, lo que no saben es que esa es nuestra forma de respetarla.

Así mismo tenemos las ofrendas, el poner en un lugar reservado para ello los objetos y comida que les agradaban a nuestros seres queridos, las ofrendas tienen un significado importante, se les pone un puño harina representando la comunión (como cuando uno va a la iglesia a tomar el cuerpo de Cristo), un poco de agua para saciar la sed, velas para iluminar el camino, flores y sal que no recuerdo bien para qué.

Es un evento sumamente curioso, ya que la comida se queda sin refrigeración algunos días y cuando uno retira los elementos de la ofrenda puede comerla sin que se haya echado a perder siendo que en otra época del año, si uno hace eso durante un tiempo similar corre el riesgo de sufrir una descompensación estomacal, ciertamente la comida adquiere un sabor diferente, al menos a mí así me lo parece, no echada a perder, sino más bien un poco desabrida, algunas personas aseguran que este fenómeno se debe a que el alma de los seres que nos visitaron se llevan el sabor y/o aroma de los alimentos.

Otro aspecto de la celebración que se me hace sumamente curioso e interesante es la visita al panteón, uno puede ver a las personas con comida, dulces o juguetes alrededor de la tumba del ser querido y claro, no puede faltar la música, música de mariachi para ser más precisos, en algunos panteones no es música de mariachi propiamente dicha, puesto que en es un trío el que toca pero no deja de ser música a fin de cuentas.
Cualquier persona ajena a nuestra cultura puede pensar “¿Cómo pueden tener música con un evento tan triste?” basta con mirar la cara de las personas que están escuchando música, dedicando canciones a los seres que físicamente no los acompañan para darse cuenta que a pesar de los años siguen sintiendo dolor, se sigue extrañando a ese ser que mucho o poco fue importante para ellos y que por mucho que se desee no estará físicamente a su lado… pero sí de un modo espiritual y esa es la razón del festejo, el tener uno o dos días para estar espiritualmente junto a los seres queridos, para hacer que el dolor, aún presente, no pese tanto, para poder sentir que no se han ido y siguen a nuestro alrededor.

Siendo ésta una celebración tan bonita y con un gran significado se me hace realmente absurdo que las personas prefieran disfrazarse para Salir a la calle a pedir dulces, ya que esa celebración es propia de un pueblo carente de cultura, en muchos lugares de México efectivamente se sale a pedir algo, no dulces, sino calaverita que no es lo mismo, los niños van a la casa de algunas personas a pedir ofrenda o calavera, en algunos lugares se entona una curiosa canción y los dueños de la casa les regalan elementos de la propia ofrenda, pero los pequeños no requieren de un disfraz ya que eso no es parte de la tradición.

3 comentarios:

  1. buen post, es cierto la aculturacion americana esta haciendo que las tradiciones de muchoas paises, incluido este se esten deformando y perdiendo, esperemos que este fenomeno no llegue mas haya en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, amo esta tradición porque de algún modo siento que aún está a mi lado, y también creo que eso del Halloween sólo es un pertexto más para poder ponerse hasta las chanclas para los mayores y obtener dinero gratis para los niños (porque ya ni dulces quieren)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una tradición muy mexicana y como ya lo explicaste tiene su razón de ser, sin embargo debo admitir que para la sociedad actual es mas llamativo el hallowen.

    Atte: Nulo Lector

    ResponderEliminar