sábado, 31 de julio de 2021

Duelo amoroso

 

¡¡¡Hola queridos lectores!!!

El otro día un amigo me mandó un podcast que me pareció interesante en el sentido de que conocer una perspectiva diferente sobre un tema relativamente común: El desamor. Por si no quieren escuchar el podcast iré combinando algunos puntos que me parecieron relevantes con mi punto de vista.

Estos chicos mencionan que al momento tener o querer iniciar una relación se construye de forma individual un mundo donde está esa persona, dicho mundo contiene una versión de nosotros mismos y del otro, así como ciertas metas y expectativas, sin embargo, al momento de que la relación termina o ni siquiera empieza dicho mundo se muere, así como también muere la parte de uno mismo que fue visualizada en dicha relación y que por ello esta situación implica un duelo el cual va a durar el tiempo que la persona considere necesario.

Yo no lo había pensado como la “muerte” de algo, aunque sí como una pérdida que puede ser más o menos importante, dependiendo de la experiencia, de la intensidad del sentimiento y del estado de la relación. Mencionan también que el duelo es un síntoma de que se amó, ya que solo duele aquello que se ama. En este sentido creo que una pérdida puede ser dolorosa por la intensidad del sentimiento, pero también si se presenta de forma abrupta, hay veces que uno se encuentra tan en la baba en la relación que no se percata que la otra persona no está viendo en la misma dirección.

Uno de ellos dice “es muy fácil romantizar lo que nunca fue” y creo que ese puede ser un punto peligroso, ya que se puede llegar a idealizar tanto una relación o a una persona que se pasa mucho tiempo fantaseando con ella y el golpe con la realidad puede ser muy duro, de hecho, hace no mucho leí que esta situación de fantasear puede llegar a requerir tratamiento psicológico, aunque no recuerdo si lo mencionaban como síndrome, trastorno o qué.

Uno de ellos menciona el “síndrome de la caca fresca” y otro “sesgo de proximidad”, ambos se refieren a que entre más cerca se encuentre un evento, ya sea en distancia o en tiempo, los efectos son más o menos fuertes y que ello puede afectar nuestra percepción de las cosas, pero de ello hablaremos en la siguiente entrada.

Que estén bien, un abrazo =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario