jueves, 26 de marzo de 2020

Misofobia


¡¡¡Hola queridos lectores!!!
Debo confesarles que al escribir la entrada anterior me dio mucha risa la frase “Qué asquito comer con las manos”. Tengo un problema al comer con las manos sucias, no importa si mis manos no van a tocar la comida necesito lavarlas, no importa si fui a la calle a acompañar a alguien y no toqué nada, necesito lavarme las manos en cuanto llego a casa. Yo no he recibido la ayuda de un profesional, pero sospecho que tengo misofobia, según Wikipedia La también llamada germofobia, bacilofobia o bacteriofobia,3 es el miedo patológico a la suciedad, la contaminación y los gérmenes. Está ligada al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), por el que se producen comportamientos específicos dirigidos a reducir la ansiedad asociada. Aquellos que padecen misofobia —denominados «misófobos»— tienden a lavarse las manos constantemente y a tocar objetos con cautela, en muchas ocasiones con guantes, sin que las condiciones sanitarias lo requieran. Su miedo se concentra en las materias biológicas, en los olores corporales y en la suciedad visible.
Hubo una época en la que no importaba cuánta hambre tuviera simplemente no había forma de que me hicieran comer si no me lavaba las manos, ahora sí puedo hacerlo si es que no hay otra opción, trato de no tocar nada en el transporte público, pero no siempre se puede y necesito limpiar ciertas áreas de la casa para no sentir que los gérmenes están rodeándome. No, no desinfecto todo a conciencia, sólo son algunas partes en específico. Pero también las personas tenemos gérmenes y aunque por lo general saludo al prójimo sin pensar mucho en ello la cosa cambia en ciertas situaciones.
Algo que llega a ser típico en algunas mujeres es el prestar maquillaje, intercambiar sombras, brochas, lápiz labial, etcétera, sin embargo, es algo que sí me cuesta trabajo, el pensar que los ácaros que todos tenemos en el rostro lleguen al objeto en cuestión y de ahí a mi cara es algo que me hace gritar en mis adentros.
Lo peor del caso, es que las personas no lo entienden, o quizá no he encontrado una manera de expresarlo, ¿Cómo comunicar que tienes (o sospechas que tienes) misofobia sin que la persona sienta que te dan asco sus gérmenes porque el tema sí va un poco por ahí? La forma más sencilla que he encontrado es el “es que si presto mis cosas me da alergia”, posiblemente sea una alergia psicológica, pero siento picazón en la cara y obviamente se me irrita por rascarme. En ocasiones dicha excusa funciona, en otras no y entonces en mi mente están todos esos gérmenes tratando de llegar a mí.
Hay muchas cosas en la mente de cada uno de nosotros, podemos tener cierto grado de TOC sin saberlo, para mí era normal no comer con las manos sucias hasta que cierto amigo de la carrera me hizo notar que sí me causaba cierto problema. No llego al nivel de Leonardo DiCaprio como Howard Huges (vean el aviador amiguitos, es muy buena) y espero buscar ayuda antes de llegar a tal extremo.
Que tengan una gran semana =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario